El arte del grabado y la estampa

El arte del grabado es un proceso creativo en el que el artista construye una imagen mediante incisiones o cortes, realizados con instrumentos punzantes, sobre planchas de madera, metal, plástico etc.

Estas superficies llamadas plancha o matriz se entintan y por presión manual o mecánica con prensas o tórculos, se transfiere su imagen principalmente en papel.

Esas impresiones reciben el nombre de estampas y son el resultado de lo que el artista ha ejecutado en el grabadoEn la actualidad se sigue confundiendo el proceso (grabado) con el resultado (estampa).

Este arte tiene una particularidad muy especial ya que de un mismo grabado se estampan varios ejemplares que se numeran y firman por el autor, permitiendo así el acceso de un mayor número de personas al arte.

Al contrario de lo que la gente puede pensar cada pieza se imprime de manera manual y única.

Breve historia del grabado.

La técnica del grabado tiene su origen en China, coincide con la fabricación del papel, y sobre todo, con la intención de reportar una imagen sobre éste.

 En Europa los primeros grabadores que se conocieron datan del siglo XIII; la mayoría eran orfebres y plateros, o dibujantes expertos.El florecimiento del comercio de grabados era de tal consideración que en 1735 se llegó a promulgar una ley para proteger la propiedad artística y favorecer la exportación.De esta manera, la producción de imágenes gráficas se bifurcaría en dos; el grabado visto como un arte reducido a la colección, y la imagen gráfica producida en serie para su masificación. Ésta última favorecida posteriormente por la imagen impresa de la litografía y la fotografía.Y es de recordar que antes de la imprenta, el grabado no se consideraba como un arte, sino como un medio de comunicación más, es a partir de 1950 con las vanguardias contemporáneas, que la tradición gráfica es desafiada por la aparición de nuevos procedimientos de reproducción y por las alternativas que se daban en los procesos convencionales.

Existen diversos procedimientos de grabado, los más populares son: En relieve (xilografía y lino grabado), en hueco (calcografía) o en plano (litografía y serigrafía)

  • Xilografía: grabado en madera tallado con cuchillo, gubia, formón o buril vaciando de madera los blancos y dejando en relieve los negros; a continuación, se entinta con un rodillo y se estampa, bien a mano o bien con el tórculo.
  • El linograbado una técnica de grabado en relieve similar a la xilografía, pero utilizando linóleo en vez de madera como soporte.

Principales técnicas del grabado calcográfico. (Sobre placas de cobre, zinc, hierro etc.)

  • Aguafuerte: Consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…)  y dibujar sobre ella. Hecho esto, se introduce en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta dando lugar a líneas más oscuras. Lo contrario en los surcos o heridas menos profundas. 
  • Aguatinta: A través de esta técnica se consiguen efectos pictóricos y manchas, prescindiendo del entrecruzamiento de líneas. El procedimiento más común consiste en espolvorear y fundir resina (u otros materiales) sobre la superficie de la plancha, de manera que actúe como una reserva por puntos. Una vez depositada y fijada, se somete a la acción del mordiente, que en función de los tiempos dará como resultados tonalidades más o menos oscuras. El aspecto dependerá también del grosor del polvo utilizado y la densidad con la que se deposite sobre la plancha: a mayor concentración de resina (en igual tiempo de mordido) el efecto será más claro y viceversa, ya que hay más zona del metal protegida. 
  • Grabado a buril: se realiza sobre plancha de cobre, el buril corta el metal con el que se perfila el dibujo, 
  • Punta seca: La plancha se trabaja directamente con una punta de acero sin recurrir a barnices ni ácidos, con lo que se obtienen unas líneas ásperas llamadas «rebabas», diferentes según la presión y el ángulo de incisión, que a diferencia del buril no corta el metal, sino que lo araña. 
  • Litografía: es un grabado sobre piedra caliza, que se hace tratando la superficie con un lápiz de materia grasa para delimitar el dibujo y realizando el grabado según dos procedimientos: bañando con ácido, para corroer la parte no engrasada y dejar el dibujo en relieve; o aplicando dos clases de tinta acuosa y grasa, fijándose la primera en el fondo y cubriendo la segunda las líneas dibujadas a lápiz. Fue inventado por Aloys Senefelder en 1796. 
  • Serigrafía: Es una técnica por la cual se obtienen impresiones filtrando los colores por una trama de seda, actualmente, nailon—, recubriendo con cola las partes que no deben filtrarse para impermeabilizarla. 
  • Mezzotinta: se trabaja la plancha con un rascador de varias puntas (rocker o berceau), obteniendo un graneado uniforme por entrecruzamiento de líneas, con lo que se distinguen tonos claros y oscuros.

 Existen otras técnicas menos utilizadas, como el grabado electrolítico , el pirograbado  la monotipia, mientras que ya en época contemporánea han surgido métodos de impresión como el ófset el fotopolímero y la impresión digital que explicaremos en los siguientes posts.

Si quieres ver nuestras estampas pasa por AQUÍ