¿Qué es el Giclée y cómo se utiliza esta técnica?

 

Giclée (pronunciado «yiclé») proviene de la palabra francesa gicler, que significa chorrear o salpicar.Por ello, este tipo de impresión con chorro de tinta consiste en depositar el pigmento en forma de pequeñas gotas, pulverizando el soporte.Esta técnica le permite al artista tener un mayor control sobre el resultado mediante la corrección de color, utilizando herramientas de creación de una calidad extraordinaria, ya sean en formatos producidos por cámaras digitales, programas como Adobe photoshop o escáneres para procesar las imágenes por medio de la digitalización.

Así como la impresión Fine Art (como se le denomina a fotografía artística de forma estricta) compite por tener un espacio, aspirando al mismo reconocimiento que una litografía, un grabado o una serigrafía, siendo una obra más dentro del mundo de las Bellas Artes. Me atrevo a decir que Giclée es aquella reproducción que cumple con una altísima calidad artística aspirando a lo mismo.

En el arte contemporáneo, muchos artistas han optado por esta opción, ya que te permite ajustar precios e incentivar a nuevos y jóvenes coleccionistas. El mundo de las impresiones es muy grande y estas obras en papel se ponen a la venta, normalmente, en ediciones limitadas. Una vez tienes la obra digitalizada toca imprimirla.

La impresión Giclée.

La fusión entre lo clásico y lo digital es posible gracias a la impresión Giclée.

Puesto que no lo podrás hacer en la impresora de tu casa, te explico, esto se tiene que realizar mediante maquinaria especializada de alta resolución, tintas pigmentadas y papeles de alta calidad. Este tipo de impresoras o plotters te permiten lograr diferentes acabados, texturas y niveles de conservación en la pieza, para asegurar un resultado lo más cercano posible a lo que busca el artista.Dependiendo de cada proyecto, se realizarán cierto número de pruebas de impresión antes de imprimir la versión final. Una vez que el artista da su visto bueno sobre las pruebas, se procede a realizar la impresión final.

¿Qué papel se utiliza en la impresión Giclée?

Otro de los elementos que va a afectar directamente al acabado de la obra será el papel sobre el que se imprima.No vale cualquier soporte, el tipo de papel usado es muy importante. Pueden ser papeles de alta gama de algodón, fotográficos o lienzos.

Una de las características más relevantes del papel es su acabado. Aunque existen múltiples variaciones, las tres categorías principales son mate, brillante y semi-brillante.

 La imagen se imprime logrando un espectacular grado de detalle en las formas, pudiendo además producir tramas, patrones y tono continuo. El resultado en una pieza de alta calidad digitalizada pero con aspecto de reproducción manual que imita los trazos y las pinceladas, por lo que mantiene un gran nivel en su calidad artística.

 Si quieres ver obras realizadas con esta técnica solo tienes que pasar por AQUÍ